08
abr 08

emprendedor se nace o se hace?

telemprendedor no se naceEsta es una pregunta recurrente al hablar del perfil emprendedor. Seguramente existan buenos argumentos para defender cualquiera de las dos posibles respuestas. Aquí se comparten algunos por los cuales un emprendedor o telemprendedor “se hace”.

Advertencia: el gen emprendedor nunca existió.

El emprendedor es una persona que interiorizó una serie de estímulos con distintos grados de conciencia. Paralelamente y en consecuencia, adquirió un conjunto de conocimientos, desarrolló habilidades y asumió actitudes que lo llevaron a ser emprendedor.

Dónde se originan estos estímulos?

  • Macro-ambiente

Es el sistema integrado por la dimensión tecnológica, económica, política y cultural de un entorno determinado. De este provienen algunas características que pueden estimular positivamente o desalentar el surgimiento de emprendedores en la población. El estudio del macro-ambiente lleva a responder: ¿es esta sociedad tierra fértil para desarrollar el espíritu emprendedor? A modo de ejemplo, se puede analizar la trayectoria y cantidad de emprendimientos; cuáles son los paradigmas administrativos regentes; el acceso a los capitales de riego; la posición de la opinión pública acerca del espíritu emprendedor; las iniciativas de apoyo a los emprendedores de la sociedad civil; el estado del acceso y penetración de las tecnologías; entre otros.

  • Micro-ambiente

Es el mundo cotidiano de la persona. Son factores y agentes de mayor proximidad a la historia del individuo. Así, el análisis del micro-ambiente demanda conocer el perfil socioeconómico, socioeducativo, religioso del núcleo familiar de procedencia; las características de los centros de formación donde asistió el emprendedor; el capital social al que tuvo acceso; empleos; sus grupos sociales de referencia y de pertenencia.

  • Retroalimentación Personal

Esta tercera fuente de estímulos se vincula íntimamente con la “caja negra” del emprendedor, o sea, la propia persona. Representa un proceso continuo por el cual se adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y se asumen actitudes. Todo ello estimulado por un macro y micro ambiente particular y por la retroalimentación de los resultados del propio proceso. El emprendedor generará (o no) un círculo virtuoso donde podrá fortalecer el perfil al buscar mayores estímulos de forma intencional. Aquí surgen algunas de las características actitudinales clásicas vinculadas al perfil emprendedor como la autoestima, necesidad de logro en los negocios, tolerancia a la frustración, vocación a la innovación, negociación, proactividad, administración de la incertidumbre, entre otros.

Las 3 fuentes de estímulos son claves e interactúan de forma única. Es frecuente sobrevalorar alguna. Por ejemplo, se jerarquiza la educación como medio privilegiado para “despertar” el espíritu emprendedor. Seguramente las experiencias formativas se capitalicen pero por sí mismas no determinarán el perfil :.

Imagen vía pegaelgrito

Otros posts que pueden interesarte:

  1. ¿emprendedor se nace o se hace? : resultados encuesta
  2. telemprendedor o emprendedor de negocios o emprendedor social: todos emprendedores
  3. estudio competencias del emprendedor II
  4. pasion por emprender: alimentando el espiritu emprendedor
  5. Control Percibido Interno: clave del perfil emprendedor



13 comentarios

  1. Siempre tuve la inquietud de porqué alguna gente es emprendedora y otra no, siempre lo pensé como una cuestión de cultural, pero no había desgranado tan al detalle las causas. Me parece un post muy interesante, sobre todo para que lo lean los gobernante de países en vías de desarrollo y entiendan de una vez por todas que los emprendedores generan empleo y riqueza y que hay que fomentar a que aparezcan cada vez más!
    Un saludo,
    Carlos

  2. La sociedad civil ha hecho mucho más que los gobiernos en este tema y es sano que así sea aunque, claro está, existen políticas que sólo pueden ser modificadas / alentadas por el gobierno. Aquí en Uruguay existen muchas ong que han realizado esfuerzos por estimular “el espíritu emprendedor”, por ejemplo la fundación Desem que se inspira en la propuesta de Junior Achievement

  3. creo que todos lo aarticulos son interesantes, pero este me pareció muy bueno, ya que a veces conocemos gente emprendedora y no nos damos cuenta, y otras veces nosotros somos emprendedores, solo tenemos q animarnos a recorrer ese camino, q es muy interesante y productivo, para nosotros y para otros.
    Gracias por el sitio. Adelante!!!!!
    Saludos

  4. Gracias Mónica por tu aliento.

  5. Interesante el tema y básicamente coincido con la idea de que es un fenomeno complejo y no puede ser pensado en alguna de las tres dimensiones que planteas en forma separada de las otras dos.

    Les sugiero un muy interesante artículo “Nacer-Naturalemente” emprendedor que pueden leer en el siguiente link:

    http://www.emprenautas.com/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=100

  6. Gracias Miguel por tu comentario. Muy completo el artículo que toma algunas ideas de autores clásicos. Yo estoy en desacuerdo con el concepto detrás de “se nace naturalmente emprendedor” porque lleva a aceptar un cierto determinismo a priori. No hay duda que cualquier definición se corresponde a la línea de pensamiento del autor, así hay de línea sociológica, psicológica, organizacional y los infaltables eclécticos. Personalmnete me “caen” más simpáticos los últimos.

  7. Lo por ti anotado me parece muy bien y solo agregaría: 1.- La influencia del núcleo familiar es vital desde la gestación. 2.- Su entorno y economía familiar, tanto con buena como con mala economía.3.- Las características personales, es decir su estructura mental, hacia el negocio, sus habilidades al mismo,la confianza en si mismo, su desenvolvimiento personal. Es decir lo que el trae en su bagaje personal natural.4.- Las circunstancias. 5.- Las oportunidades. 6.- La necesidad.7.-El gusto por hacerlo a pesar de las adversidades. 7.- El querer hacerlo y perseverar 8.- El sentir que ese es su trabajo ideal………….y muchas características más, son lo que hacen a un buen emprendedor. Gracias.

  8. Una cosa son los dones innatos y otra cosa las habilidades adquiridas, uno pudo haber nacido con ciertos dones innatos, pero si con el paso del tiempo estos no se pulen jamás se desarrollaran al 100 %.

  9. El emprendedor nace no se hace, el emprendimiento innato de cada persona y se desarrolla en la medida que cada ser humano tome iniciativas, sea proactivo, sea inquieto esto quiere decir vaya mas alla de las cosas visibles y lo mas importante que tome riesgos para que una idea o proyecto sea exitosa y perdure en el tiempo.

  10. Un Emprendedor se hace cuando nace

Comentar